sábado, 21 de octubre de 2017

Reseña de Tremulus

A través de nuestro canal de Youtube, hemos reseñado esta semana el juego de rol Tremulus, de Sean Preston, bajó la mecánica Powered by The Apocalypse.

Se trata de un juego de horror lovecraftiano que usa una de las herramientas más populares del momento, el citado Pbta, que se dio a conocer por el juego que le da el nombre al asunto, Apocalypse World, y que ya se puso en el mapa de forma definitiva (en España) con Dungeon World. Después nos hemos encontrado con más casos, todos publicamos por la firma de +Nosolorol Ediciones, como es el caso de Worlds in Peril (súper héroes) o Sombras Urbanas (vampiros, hombres lobo, fantasmas, etc...)

Tremulus es sobre todo una herramienta que nos ayuda a crear una historia de terror con tintes del mundo creado por el maestro HP Lovecraft. De este modo, podremos encontrarnos una historia de horror en los años 20-30, terrores cósmicos y el constante y casi siempre infructuoso intento de no perder la cordura en el intento.

Portada del PDF
Pero como dice el bueno de Preston, este juego no va de los Mitos de Cthulhu (un término que, como todos sabemos, no fue acuñado por el mencionado Lovecraft). No nos vamos a encontrar una ambientación hablándonos de los dioses oscuros, qué es un Retoño Oscuro o qué nos vamos a encontrar en el pueblo de Innsmouth. Nope. Tremulus es un libro que nos va a ayudar, sobre todo, a crear una historia interesante con el tono que impregnó a sus escritos el autor de Providence.

Algún día prometo que haré una entrada, además de un vídeo en el canal de Youtube, sobre el sistema Powered by The Apocalypse, que da para mucho, pero aquí comentaré de forma muy ligera algunos de los aspectos más destacados del libro. Lo único que sí hay que dejar claro es la importancia de dos factores importantes: que la ficción es siempre lo primero, y que jugadores y guardián (Keeper) tienen a partes iguales la responsabilidad de que la historia fluya (flow) y mole.

Uno de los arquetipos
Los jugadores podrán echar mano de diferentes playbooks para meterse en la piel de algunos de los arquetipos más comunes en los escritos de Lovecraft, como pueden ser escritores, periodistas, médicos, psicólogos, decadentes artistas o herederos, mientras que por su parte Preston dedicará buena parte del libro (más de la mitad me atrevería a decir) a una sección dedicada al guardián para dar forma a la historia. Desde herramientas para crear peligros y monstruos, hasta para crear, desde cero, un escenario, ya sea con una aventura ya pregenerada, una simple idea a la que le darás forma durante el desarrollo del misterio (otra de las máximas de Pbta es 'jugar para ver qué es lo que está pasando') o pasos a seguir para dar crear de una forma organizada la historia que quieres contar (como siempre junto a tus jugadores).

A mí personalmente me encanta Tremulus. Aunque tiene tantos detractores como seguidores, creo que es una buena herramienta para adaptar al ambiente lovecraftiano el jugoso sistema de Apocalypse.
La sección del Guardián es completa
Y no, de momento no hay visos de que Nosolorol vaya a publicar Tremulus. Está descartado. Se le ha preguntado públicamente en algunos encuentros y han dicho nones, con su director o responsables de publicaciones, Francisco Castillo, a la cabeza, al que incluso le sentó mal que se le insistiera con el tema (yo me puse muy pesado), tal como manifestó en su momento en las redes sociales. Nadie va a dudar de todos modos de su buen ojo, y ahí están los resultados. Quizás estén más interesados en editar otra de las creaciones para este tono como es Mythos World, o crear su propio Pbta. Veremos.

En todo caso, si alguno tiene curiosidad le recomiendo que eche un vistazo al material que tradujo +Orgullo Freak, una excelente aproximación al juego.

Si queréis saber más en profundidad sobre Tremulus, os dejo el enlace tanto de la reseña de Youtube en el canal, así como su audio en Ivoox. Me encantaría conocer vuestras opiniones.

Love&Love