miércoles, 7 de agosto de 2019

Sabor agridulce en las TDN 2019

Recientemente he acudido a una nueva edición de las jornadas de juegos de mesa y rol Tierra de Nadie, que si no sabéis es un macro evento que tiene lugar en el pueblo malagueño de Mollina y que este año se ha celebrado desde el día 1 al 5 de agosto.

Gente llegada de toda España ha tenido la posibilidad de jugar a rol, juegos de mesa, videojuegos y de participar en talleres de todo tipo (soft combat, costura, baile...), muchas opciones sin duda que elegir.


A mi llegada a TDN

Yo personalmente me he llevado una sensación agridulce, porque un evento con cientos de participantes hace que todo se vuelva en cierta medida algo impersonal, aunque suene ridículo. Vas con la intención de ver a la gente, y la ves (en la mayoría de los casos un ratito), pero es mucha más gente a la que no puedes ver al estar jugando o dirigiendo.

A esto hay que añadir la dificultad que era apuntarse a las partidas (que se hace a través de la web). A cierta hora se abría la inscripción y las plazas volaban. Es más, volaban antes incluso de que se abriera oficialmente la inscripción (adjunto prueba), lo que ya era el colmo. 


Arriba a la derecha podéis ver la hora. La inscripción se abría a las 15 horas

Es por eso que estas jornadas para mí han sido casi unas vacaciones roleras más que de rol puro en sí, lo cual no ha estado tan mal. He pasado tiempo de piscina y hablando con mis compañeros de habitación (Saydo) Joan y Gloria (aka Kunn). Quizás en alguna comida y tal veía a más amigos, pero de pasada.



Con Rex, David, Pedro y Fada.

Jugar lo que se dice jugar sólo ha sido una partida, y fue pirata (fuera del calendario oficial de partidas). Dirigí otras tres: Jueves noche, sábado tarde y domingo tarde. Paso a comentaros algo sobre ellas. 

Las partidas

Dos de las tres partidas que puse sobre la mesa fueron dentro del calendario de la editorial Nosolorol, dado que como sabéis algunos publiqué con ellos el suplemento Aventuras Labyrinth Lord Vol I.

De este modo el jueves noche dirigí la aventura de dicho suplemento Naufragio en el Páramo Olvidado, aunque con el sistema Dungeon World. En la mesa hubo de todo, gente con ganas de aportar y crear, otras más a la expectativa y algún que otro con un estilo particular. Si se lo pasaron bien, genial.



Sesión a Dungeon World.

El viernes por la noche jugué la única partida, y fue Girl Underground, como digo partida pirata. Un manual que publicará en breve la editorial The Hill Press, y que consiste en acompañar a una niña al otro lado del 'velo', siguiendo el estilo de historias como Alicia en el País de las Maravillas o Dentro del Laberinto. Tiene muy buena pinta la verdad.



Girl Underground

El sábado tarde tocó jugar Labyrinth Lord (también dentro del calendario de Nosolorol), en este caso la aventura La Hermandad de la Sangre. Se sentaron a la mesa veteranos y jóvenes, una partida muy old school con monstruos y tiradas de vida o muerte. La sensación que me llevé fue la de pasar un buen rato, y puse sobre la mesa miniaturas y escenografía, que siempre llama la atención y tiene su público.



Partida a Labyrinth Lord

El domingo por la tarde organicé partida por cuenta propia. Creo que es interesante en este tipo de eventos, que no son sólo de rol, hacer partidas o talleres de iniciación, y así lo hice, en donde se apuntaron dos chicas, Ana y Noelia, que querían saber "qué es eso del rol".


Dos nuevas aventureras.

Usé el sistema del que ya hablé en este blog (de hecho fue éste el que me hizo plantearme la posibilidad de ponerlo en práctica), de nuevo con muñequetes y tal. La verdad es que mola dirigir a gente nueva, porque lo viven de una forma receptiva y pura. Hay roleros que tienen el culo ya demasiado pelado y anteponen el análisis y sus hábitos al mero hecho de divertirse, sin más. Quizás yo también peque de eso. Seguro. Pero un poco de aire fresco en ese sentido es revitalizador.



Jugar con muñecos siempre. 

Gente

Ponerse a nombrar a todos los que has saludado puede ser arriesgado, sobre todo porque te puedes dejar fuera a gente a la que aprecias.

Yo como digo hice mucha marcha con mis colegas de habitación Joan y Gloria, con algún juego de mesa de por medio, como el genial Root, que ahora está muy de moda (y puede que lo merezca). Además jugamos al genial Escape The Dark Castle, del que me pillé las tres expansiones de la mano de DracoTienda



Partida con Kunn y Joan a Escape The Dark Castle. Fracasamos.

También se organizó una cena multitudinaria el sábado noche en la que participaron más de treinta personas de la comunidad (?) rolera de internet. Pero como siempre pasa en estos sitios, en una mesa te pones al lado de los que son más afines, y al final apenas hablas con los demás. De hecho algunos intercambiaron mensajes a través del grupo de Telegram.



Cena multitudinaria.

Conclusión

Poca información y mucho hablar de experiencias personales. Mis disculpas. Podría hablar de las novedades de las editoriales de las que me he enterado o de eventos futuros que seguro que son top, pero creo que os enteraréis igualmente a través de las redes sociales. Además en mi cuenta de twitter trato de informar un poco de la actualidad.

Lo que sí tengo claro es que para las próximas TDN me pensaré mucho ir por esta sensación agridulce con la que me quedo, invirtiendo días de vacaciones para quitárselo en tiempo compartido con seres queridos.

Esto no quita que sigan siendo las mejores jornadas de rol y juegos de mesa (todo junto) que os vais a encontrar si no os importa que a veces haya algo de masificación, todo a 50 grados a la sombra.

Igualmente sí quiero dejar claro el placer que supone siempre ver a la gente, y muy agradable fue la comida con la gente que veis en esta foto; como Corman y Laurie, encantadores; Víctor Romero que nos puso al día del mundo editorial; o Sirio y Surimandias





Espero que os haya resultado interesante este resumen. 

Love&Rol

1 comentario:

  1. Pues coincido contigo en que unas jornadas tan grandes son, como dices, más impersonales. Yo solo fui el sábado y, evidentemente, no te vi. Con un par de amigos solo pude hablar brevemente porque cada uno tenía su partida, y a otro ni me acerqué a saludarlo porque estaba en medio de una partida y no es cosa de dejar al DJ plantado... :-(

    ResponderEliminar