lunes, 1 de julio de 2019

Primera MalakaRol 2019

A mi juicio las jornadas de Rolea, que se celebran en Mollina (Málaga), son las mejores de España con permiso de las Tierra de Nadie, en donde el calor y la masificación pueden restarle algún punto ante el ambiente más sosegado y 'especializado' en el rol de las citadas rolea.

Sin embargo, este fin de semana he disfrutado muchísimo en las MalakaRol que se han organizado en la capital malagueña de la mano de la Máquina Imaginaria y Rolecat.


Jugando a Amanecer Muerto con Ismael D. Sacaluga

Fue JR Gálvez el que se puso en contacto conmigo, tal como expliqué, para formar parte del listado de directores de juego de toda España que nos hemos reunido en las instalaciones de La Noria en lo que ha sido un fin de semana inolvidable.

Imaginaos un edificio enorme lleno de salas para jugar, habitaciones donde dormir, un jardín en donde relajarte y descansar, y cafés de máquina a 45 céntimos y botellas de agua de un litro y medio a 60, lo que nos ha venido muy bien en esta ola de calor (las salas de juego están climatizadas).

Como digo el listado de directores de juego era, a mi juicio, de primer nivel, con José Masaga de Other Selves; Ismael Díaz Sacaluga, autor de Dreamraiders y que tiene a la espera de la publicación con Nosolorol el genial The Weird; la gente del Cuartito de los Roles (Unrealm, Trauma Unit, Greenscape) que van a lanzar en breve Amanecer Muerto); Jaime Torres aka Lord Gideon y su ambientación de D&D 5ª Talessya que promete mucho; Óscar Iglesias (El Séquito); Rubén Ezkardan, que publica en breve también con Nosolorol el pbta Maho Shojo; Héctor Gámiz (Chaosium) con La Llamada de Cthulhu; la nueva editorial Roleon de Cádiz; y gente con ilusión por presentar su juego como Iván 'Mr Tretas' y su Dancú (vino desde Bilbao, ojo) y Dark Maze de Alejandro Torrado.


JR Gálvez y el destacamento sevillano del Cuartito de los Roles

Además pudimos ver a la buena gente de Málaga Quest, que si bien no organizaron sí jugaron y apoyaron con su presencia. Siempre es un lujazo ver a su presi Juan 'Tilmost', Adán y Obi. También se pasaron Carolina y Rafa, con la pequeña Lucía, organizadores de la triada Zona Ludica-Tierra de Nadie-Rolea y que tienen previsto para el año que viene una movida gigantesca en Madrid de la que ya os hablaré. Verlos a ellos siempre es un gusto también.


Partidas jugadas y dirigidas

Tras la llegada el viernes y una larga tertulia hasta altas horas de la madrugada arreglando el mundo del rol, el sábado por la mañana empezaba la movida. No tenía partida programada y tenía la oportunidad de jugar con el gran Ismael Díaz Sacaluga a Amanecer Muerto, el primer lanzamiento de la nueva editorial Readuck Ediciones, que como digo está formada por el equipo del Cuartito de los Roles.

En estos de las jornadas de rol, Sacaluga es uno de los directores de juego con el que tomo el mundo quiere jugar, y a por ello fui. Además tenía ganas de probar ese Amanecer Muerto, con motor Fate Essenctial



Amanecer Muerto

Básicamente se trata de una ambientación del Salvaje Oeste en donde los muertos vuelven de sus tumbas. Como detalles novedosos, que las mujeres son más resistentes a la infección e incluso las que sobreviven adquieren talentos especiales. Además, los podridos, que así se llaman, sólo mueren definitivamente con plata, la cual es limitada e incluso hay un marcador especial para llevar su cuenta. La partida fue divertida y lo pasé en grande con mi sacerdote exterminador de muertos revividos. 

A la tarde, turno para mi partida. Labyrinth Lord con motor de World of Dungeons. No se apuntó nadie de primeras, y la verdad es que yo mismo me precipité al anularla antes de tiempo (media hora antes del cierre de inscripciones). No tengo suerte con mi libro, ya que mi partida de las pasadas Hispania Wargames tampoco contó con público.

Lo bueno es que jugué a Máscaras del Imperio. Aunque no es un juego que me enamore, el siglo de oro español siempre es bien, y con Masaga mejor. La partida fue un espectáculo, pero no quiero contar más por si la dirige en algunas jornadas y así os lleváis una alucinante sorpresa. Mereció mucho la pena que mi partida se quedase en blanco.


Máscaras del Imperio

Ya a la noche, fuera de programa, jugué a The Weird y de nuevo con Sacaluga. Una especie de 'storytelling' en un mundo y una ciudad en donde es habitual ver a humanos rodeados de seres con talentos especiales de todo tipo, desde Inteligencias Artificiales a demonios y simios inteligentes llegados del futuro. 

Además en la mesa jugaron el propio Masaga, Rubén Ezkardan y Gonzo Bríos, que algunos lo conoceréis porque se mueve bien por el mundo de los juegos de mesa. La partida fue una pasada de principio a fin.


Mesa de juego The Weird

Y para terminar, el domingo por la mañana dirigí Tremulus, una aventura del suplemento Innsmouth, antes de la Caída, de la Llamada de Cthulhu. Iñaki del Cuartito de los Roles fue uno de los jugadores, y bueno, qué decir de este sistema Pbta que me enamora, así como este juego. Francamente me lo pasé genial dirigiendo, y creo que los jugadores también lo pasaron bien. Un sistema que está hecho para que, a pesar de las malas tiradas, la historia fluya y no dejen de pasar cosas, cosas interesantes. 



Dirigiendo Tremulus.


Conclusiones

Y ahí acabó todo. Corto pero intenso. Creo que estas MalakaRol tienen futuro, y por lo que he podido hablar la intención es darle más empaque para años venideros. Los organizadores están satisfechos con este primer paso (más de cien participantes en total) y con suerte tendremos mucho MalakaRol en el futuro.


Un honor firmar mi libro a mi amigo Lord Gideon

Málaga es en estos momentos uno de los epicentros roleros más potentes del país, con las TDN, Rolea, IberoRol e Hispania Wargames (Málaga Quest) y ahora estas MalakaRol, para mí todas de primer nivel, y os lo dice alguien que ha dirigido/participado en Madrid, Valencia, Granada y Cáceres.

Las próximas serán las Tierra de Nadie, en apenas poco más de un mes, y como siempre os iré contando mis aventuras, reales y ficticias. Salud.

Love&Rol

1 comentario:

  1. Han sido unas jornadas estupendas y espero que se repitan. Me llevo un recuerdo buenísimo de todas las partidas que hemos compartido. ¡Un saludete!

    ResponderEliminar