martes, 12 de septiembre de 2017

Ludo Ergo Sum 2017: Más y mejor

Este fin de semana se ha celebrado en Aluche (Madrid) una nueva edición de las Jornadas Solidarias Ludo Ergo Sum, en donde los juegos de rol y los juegos de mesa han sido los grandes protagonistas.

La gran novedad respecto a las ediciones anteriores es el cambio de ubicación, apostando los organizadores por la capital después de haber llevado a cabo el evento en las ciudades colindantes como Alcorcón. Además, el año pasado hubo muchas críticas, sobre todo, por el calor, que hizo que la estancia fuera un suplicio para muchos.

En esta ocasión, el pabellón circular de Aluche parece que ha supuesto dar en la tecla, con un pro y un contra. El primero, el aire acondicionado que para muchos ha sido una bendición, además de las instalaciones, grandes y con decenas de mesas y puestos de tiendas para todos los gustos. La contra ha sido que el aforo estaba muy controlado. Ya sabemos que Madrid es especialmente sensible a este tema tras el desastre del Madrid Arena. Se produjeron colas importantes (sobre todo el sábado), con personas que se quedaban a las puertas sin poder entrar.


Lleno prácticamente todos los días
Pero en general la organización fue de diez, y por las personas con las que un servidor pudo hablar, compañeros de idas y venidas por jornadas por todo el país, la sensación era de mejora y satisfacción, así que enhorabuena a los organizadores.

En el ámbito rolero, que es al que se dedica este blog, hay destacar claro está como la noticia del fin de semana el anuncio por parte de +Holocubierta Ediciones de su gran novedad: Star Trek Adventures de Modiphius. Tras una pequeña campaña de 'hype' por parte de la editorial, que a mi juicio estaba de capa caída sin haber publicado recientemente un gran título, tiran la casa por la ventana por esta osada apuesta.

Curiosamente el viernes, primer día de LES, tuve la ocasión de jugar una partida a este juego, y bueno, sensaciones encontradas en lo que la sistema se refiere.


Hoja personaje Star Trek Adventures
Básicamente se trata de tiradas 2d20, con suma de atributos y habilidades, y dependiendo del número de dados que den resultado por debajo de la suma, se tendrán uno o más éxitos (dificultades de uno a tres). Con mecánica adicionales con el gastos de puntos de determinación o 'momentum' (una de las claves del juego), se podrá aumentar el número de dados y por tanto de posibilidades para conseguir la tarea. El juego se basa además en 'aspectos' para activar estos puntos, y las armas y equipo cuentan con etiquetas o tags, muy de moda en algunos juegos de rol actuales. El director de juego, además, ha de usar una escala de amenaza y gastar puntos para poner en aprietos a los jugadores. En un futuro cercano os hablaremos más a fondo del juego.

Además de Holocubierta estaban presentes otras editoriales como +Nosolorol Ediciones, que contó con un buen número de colaboradores organizando partidas, los veteranos +Sombra y los recién nacidos YipiKaYei, que estuvieron entregando material de Eirendor a mecenas (la pantalla del juego básico, por ejemplo). También se pudo ver a Javi Barroso de Hirukoa, al que ya entrevistamos en nuestro canal de Youtube. Tampoco me olvido de +Tiberio Sempronio Graco de +HT Publishers, que aunque no pudo montar 'stand' como tal, sí estuvo presente. 

Otro de los grandes atractivos de las LES es su mercadillo rolero, en donde se vende material de segunda mano y alrededor del 10% va destinado a causas solidarias. Es por eso que sorprende especialmente que haya tanto 'hijoputa' suelto que se dedique a robarlos. Y  están los más 'hijoputas' aún que lo roban y después tratan de venderlo ¡en el mismo mercadillo!. Al margen de estos mezquinos, las colas para entrar eran grandes, pero para muchos mereció la pena para encontrar material descatalogado y de calidad.


Cola en el mercadillo rolero
Por último, un servidor participó con una única actividad, una aventura de Lamentations of the Flame Princess (hace poco hicimos reseña en Youtube). El módulo, The Tower of the Stargazer, es obra de el autor del juego, James Edward Raggi IV, y con pocas escenas de combate pero muchos retos y trampas, creo que los jugadores lo pasaron bien (o mal, según se mire).


Mesa de juego de Lamentations
La próxima visita será, si los dioses primigenios así lo quieren, las Rolea, en noviembre. Como siempre anunciaré las actividades que dirigiré a través de este blog. Gracias por la visita y la atención.

Love&Rol



No hay comentarios:

Publicar un comentario