lunes, 6 de noviembre de 2017

El Pozo de Brunnenburg

Grapas&Mapas ha puesto recientemente a la venta un nuevo proyecto, la aventura El Pozo de Brunnenburg, enmarcado en una ambientación fantástico medieval autogenerable y cuyo desarrollo estará marcado en parte por tiradas de dados, cuyas correspondientes tablas, más la imaginación de los presentes en la mesa, hará el resto.

Esta idea bebe directamente de la aventura La Mina de Gönhurd, la cual jugamos en nuestro canal de Youtube y emitimos. Sin embargo, mientras que en ésta los jugadores exploraban únicamente una cueva llena de peligros, en esta ocasión los jugadores podrán explorar toda una ciudad, además de adentrarse en el pozo en busca de secretos.

Tablas, tablas hermosas :D
Y los dados mandan. Cada localización viene asociada a una tabla, y aunque el director de juego podrá seleccionar la opción que más le convenga, también se podrá lanzar un dado para que tanto él mismo como los jugadores se sorprendan con lo que ocurre a lo largo de la historia.

De este modo, la ciudad de Brunnenburg bien puede encontrarse en el "Valle Brumoso, oculta entre densas nieblas", o en en la "desembocadura del río Cuatrolodos, en el condado de Kierbs". ¿Y qué está ocurriendo cuando llegan los héroes a la ciudad?, quizás "El gremio de letrineros ha convocado una huelga indefinida y la ciudad desprende un olor pestilente", o "La Guardia ha apresado a un sectario y la ejecución pública será este mismo día en la plaza del mercado". Las opciones son muchas y divertidas. Qué podemos comprar en el mercado, quién habita la taberna o qué nos puede pasar si exploramos los oscuros callejones son más alternativas que sumar al desarrollo de la aventura.

Mapa de la ciudad de la mano de Eneko Menica
Una vez dentro del pozo, su exploración será el punto fuerte de la aventura ¿Pero qué hay dentro? Algunos hablan de que "Está conectado con un antiguo asentamiento de hombres rata, famosos por acumular objetos de plata", mientras que otros susurran que "Está lleno de muertos vivientes esperando para tomar la ciudad. Alguien debería investigar".

Una de las principales novedades respecto a La Mina de Gönhurd es el dado de complicación. Ya que los resultados altos en dichas tablas suelen ser 'peligrosos', si has sacado un uno en una tirada de tabla, en la siguiente has de añadir un dado más y descartar el dado más bajo.

Tablas del interior del Pozo
Esta aventura ideada por la pareja +Eneko Menica y +Eneko Palencia (con ilustraciones de Álvaro López) no está centrada en ningún sistema en concreto, y creo que tiene cabida tanto en cualquier motor OSR como Labyrinth Lord, La Marca del Este o Lamentations of the Flame Princess, e incluso Dungeon World o Goblins y Grutas.

Personalmente con la Mina me lo he pasado muy bien las veces que lo he dirigido, tanto por internet como en jornadas, por lo que le tengo muchas ganas. De hecho la dirigiré, si los dioses primigenios así lo quieren, en las próximas Rolea.

Como siempre espero que el artículo os resulte útil.

Love&Rol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario