martes, 13 de octubre de 2015

Hitos acelerado o Fitos

Siguiendo la estela de +Dani Lorente y de su blog sobre la forma de hacer que el sistema Hitos sea menos denso, sobre todo por la cantidad de aspectos a la hora de hacer una hoja de personaje, le estoy dando duro a la creación de una variación del sistema.

La idea es simple, quitar los aspectos de características y habilidades, y para compensar esta 'pérdida' crear una serie de proezas al más puro estilo FAE o Fate Acelerado, pero siempre intentando mantener la esencia Hitos.

El sistema en sí es el mismo que Hitos en lo referente a mecánica, tanto para las tiradas de habilidad como los combates, con su variante de 'entereza' para las partidas de terror, por supuesto.

Además de reducir el número de Hitos de cuatro a tres, el 'escollo' del asunto son las citadas proezas o como queramos llamarlas.

Así, a 'vuela pluma', como vulgarmente se dice, la idea sería crear tres habilidades o situaciones especiales en donde el personaje destaque especialmente. 
Yo me he hecho mi propio sistema mental que más o menos sería el siguiente:

1º Escoger una habilidad concreta en donde el personaje tome de forma gratuita el dado M en vez del C en sus tiradas.

2º El gasto de un punto de drama conlleva que el personaje reciba un beneficio importante a discreción del jugador (y siempre que el director de juego esté de acuerdo) como por ejemplo: aumentar el bonificador de daño; reducir la dificultad de una tirada; añadir un aspecto favorable a la escena; etc...

Recuperar un punto de drama cuando se produzca una situación que tenga que ver con la naturaleza del personaje, al margen por supuesto de la reglas habituales de conseguir puntos de drama activando la complicación.

Es importante que se intente, en la medida de lo posible, que aspectos y proezas no se solapen

Para que os hagáis una idea, aquí os suelto unas hojas de personaje para partidas que estoy dirigiendo o tengo en mente. Hoja creada por +Dani Lorente y cuya versión editable (si os interesa la podéis conseguir aquí) corre a cargo de mi amigo +Fada Joe .
Espero que os sea de ayuda!









8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hay que retocar muchas cosas aún, pero es un comienzo.

      Eliminar
  2. Sigo dándole vueltas a las proezas, hay cosas que no me convencen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto es prototipo Dani, yo tampoco lo termino de ver del todo claro.

      Eliminar
  3. Y si en lugar de acercarnos al origen, nos vamos a otra parte?

    Debajo de cada característica poned un descriptor (alto, lento, listo, impaciente) y debajo de cada habilidad poned una especialización (saltar, cuchillo, contable, etc...) Los puntos de drama dejadlos en dos o tres por sesión y... tachan! ya tenemos un Hitos no heroico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno y malo de hitos al mismo tiempo es que es tan abierto que podemos darle cualquier enfoque. Este Hitos Express pretende ser genérico y por eso nos ahorramos los aspectos, aunque a su vez le damos mucha fuerza a los que ya existen, como el concepto, que siempre intentamos que tenga algo de su profesión. Lo que sí tenemos claro es que los puntos de drama no se regeneran por sesión, y por eso hay que ganárselos :)

      Eliminar
  4. Disculpe mi ignorancia pero tengo una duda con respecto a los personajes, concretamente el valor de "ocultismo" en casi todos parece ser nulo (-) pero el investigador aventurero lo tiene a 1... ¿Eso que significa? Ni idea sobre como interpretarlo.
    De antemano gracias por compartir este articulo, me resultó muy interesante :)
    PD: Hitos condensados?

    ResponderEliminar
  5. Y el tema del daño para partidas de mazmorreo iria igual? moririan los personajes de un solo golpe o los dejaria inservibles en un -5 automatico?

    ResponderEliminar